El Tenis de la Magdalena y Food 2000 generarán su propia energía eléctrica

El Tenis de la Magdalena y Food 2000 generarán su propia energía eléctrica

La Real Sociedad de Tenis de la Magdalena y la empresa Food 2000 han dado un paso en firme hacia la mejora de la eficiencia energética, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. Las obras han sido realizadas por la compañía cántabra TAESA junto con ITEC Cantabria.

En los tejados del Tenis se han instalado 128 paneles, con 66 kW de potencia, lo que permitirá al club autoconsumir el 100% de la energía generada. Los técnicos estiman que se generarán más de 55.000 kWh anuales, que se consumirán en su totalidad debido a los altos consumos del club a lo largo del día, especialmente durante las actividades deportivas nocturnas, que requieren iluminación eléctrica.

La obra ha supuesto una inversión superior a 76.000 euros, de los que el Gobierno regional financiará el 40% a través de la consejería de industria. Carlos Liaño, ingeniero industrial al frente de iTEC, admite que el proyecto de la Real Sociedad de Tenis ha supuesto un reto por la complejidad de sus cubiertas. “Ha sido necesario vincular la mayor eficiencia en la producción con el diseño y la integración arquitectónica, dado el tipo de edificación de que se trata”, agrega.

Por su parte, la empresa Food, situada en Mercasantander, ha instalado 95 paneles fotovoltaicos en su cubierta, con 36 kW de potencia, lo que permitirá a esta compañía un autoconsumo energético con excedentes acogidos a compensación. Esto quiere decir que su comercializadora eléctrica compensará a Food 2000 en su factura eléctrica por el excedente de energía que vierta a la red.